neveras en Laudio-Llodio, - txakoli beldui

Vaya al Contenido

Menu Principal:

neveras en Laudio-Llodio,

HISTORIA, NEVERAS  Y TXAKOLI

Ruta de senderismo cercana a la bodega, a través de la cual se pondrá descubrir una antigua nevera natural situada en el monte Mostatxa,  tras explicar  historia de las neveras se realizará un “Hamarretako” con productos de Aiaraldea.
 Se volverá a la bodega en la cual se explicará la elaboración del Txilibran (o garrafa). Desde Beldui txakolina hemos recuperado la tradicional garrafa y  elaborado un sorbete de txakoli, en cuya elaboración  participara el visitante/turista podrá descubrir la elaboración del propio txakoli y también del ardo aparduna que elaboramos. Para finalizar se degustará el “Menú Ruta del Txakoli” con productos de Aiaraldea y maridado con nuestros txakolis. Y para finalizar taller de preparación de txilibran con el que haremos el brindis final.



                           GARRAFA

La garrafa o heladora es un sencillo dispositivo que básicamente consta de dos recipientes cilíndricos, uno dentro del otro. El cilindro interior suele ser metálico, buen conductor del calor/frío, permitiendo que los ingredientes que contiene se enfríen debido a la presencia de la mezcla de hielo y sal que se coloca en el recipiente externo, en este caso elaborado con algún tipo de material aislante como la madera, corcho… a fin de evitar que ceda frío o tome calor del entorno exterior.
En Llodio, la mezcla obtenida por este procedimiento se conocía como "txilibran", estando compuesta la receta más habitual de txakoli, agua y azúcar.. La "garrafa" era una bebida refrescante tipo granizado, que estuvo muy presente en todas las fiestas que se celebraban en verano tanto en nuestro municipio como en los alrededores.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal